La directiva, perdón, los dueños apostaron por Vucetich.

sábado, mayo 30, 2009

Artículo de nuestro amigo René González.


En una insólita declaración del respetado Diablo Fernández, prácticamente ratificó a Vucetich como DT Rayado. Con toodo lo que eso implica. El Club simplente oficializó horas después esa declaración de José Antonio Fernández Carbajal, director ejecutivo de FEMSA.

Lo que está sucediendo en la cúpula albiazul repercutirá dura y directamente en la operación del Club Monterrey durante la próxima temporada, para bien o para mal.

Yéndonos por partes puedo decir que:

El Diablo Fernández, un año después de la muerte de don Eugenio, se consolida como la cabeza de FEMSA. Esto implica (junto con pegado) que José González Ornelas, de todas sus confianzas, aumenta su peso específico en la conducción del Monterrey. Como esto del poder es un juego de suma cero, el aumento del poder de Pepe Ornelas implica el descenso en el mismo exacto porcentaje del poder de Luis Miguel Salvador. La fracción (aunque suene feo) marginal de Jorge Urdiales no incide en estos ‘sube y bajas’.

Antes de entrar en pormenores de la grilla directiva rayada, en corto es indipensable hablar de las consecuencias del primer huracán de la temporada futbolera. Del huracán Indios-Puebla. El futbol mexicano quedó marcado por las consecuencias de las sorpresivas catástrofes económicas, sociales y de salud pública que han impactado al país entero en los últimos seis meses. Y añádanle que dos clubes muuy modestos Puebla y, pero, sobre todo Indios superaron ampliamente en sus dos últimos partidos a los finalistas oficiales.

¿Qué creen ustedes que piensen los encargados de firmar los cheques de los clubes ‘grandes’? (‘grandes’ sobre todo hablando en términos de $olven¢ia). El sentido de las declaraciones del Diablo es muy clara. Se debe lograr MÁS con MENOS. Y el Diablo dijo que lo más importante es el ÁNIMO (lo que sea que eso signifique …en términos futbolísticos).

O sea que sorpréndanse de inversiones mayores a las de la temporada pasada. Que juntando la compra de Osvaldo y de Ayoví alcanzaron a rozar los 6 melones de dólares. Si el Monterrey invierte en el próximo draft una cantidad por encima de los 7 millones de dólares sería un verdadero acontecimiento digno de celebrarse.

Víctor Manuel Vucetich fue ratificado y firmó contrato por las próximas dos temporadas. Cualquier Rayado de cepa (entre los que me incluyo) tenemos la ‘obligación’ de apoyarlo. A pesar de que se hizo cargo del equipo al ‘cuarto para las doce’ concluyó la temporada con los mejores números albiazules desde la temporada X.

Pero el Rayado ‘clavado’ ve más allás de esas escuetas cifras. El desempeño del Monterrey en este torneo es una EQUIS. Se puede simplificar que el rendimiento del equipo se refleja en dos ‘pendientes’ opuestas, que (ascendente y descendente) dibujan una ‘X’ (equis). Mientras más crecía el tiempo que Vucetich acumulaba como DT Rayado —simultánea e igualmente— decrecía el rendimiento del equipo casi de manera simétrica. Paradójicamente el equipo Rayado jugaba peor mientras, y cada vez que, Vucetich acumulaba más tiempo cómo entrenador. Mientras más tiempo dirigió peor jugamos. Casi matemáticamente.

Hay un hecho que es muy importante señalar que el vituperado de corrupto Luis Miguel Salvador (yo, el primero en decirle el ‘agrónomo’, ‘sietemesino’, ‘Cerebro el de Pinky’ y varias lindezas más) verdaderamente algo sabe de futbol —aunque no lo parezca. ¿Cuánto verdaderamente ‘saben’ de futbol Pepe Ornelas y el Diablo? Esa es la pregunta verdaderamente importante. No vayamos a salir de guatemala para entrar a guatepior.

Mi hijo (rayado irredento) me señalaba con euforia la virtual clasificación del Monterrey a la Sudamericana. Yo (aguafiestas como soy) le dije —No te alegres …preocúpate …8 puntos nos separan de tigres en 34 jornadas por venir— …se necesitan ‘dos’ equipos en ‘uno’ para jugar las próximas ligas mexicana y sudamericana.

La siguiente temporada rayada es una verdadera incógnita. ¿Qué decidirán Pepe Ornelas y Vucetich? ¿Quiénes conformarán el equipo base? ¿Quiénes llegarán? ¿Quiénes partirán? Para mí es un verdadero enigma encerrado en un misterio.

Como nada más queda elucubrar yo tengo un ‘detalle’ que me servirá para juzgar a Vucetich, ¿cómo resolverá el deficiente sistema defensivo del Monterrey?

El sentido común indica de mayor a menor importancia se deben atender los siguientes puntos:

• Lado derecho defensivo: Substituir a Diego Martínez por uno deveras bueno. Si no lo van a cambiar mejor que el titular sea Severo Meza. El principal problema defensivo del Monterrey no son los porteros …es Diego Martínez.

• Porteros: Tenemos dos porteros que son buenos y malos. Es justo reconocer las buenas de Christian y de Jona —que las han tenido excelentes. Es justo reconocer las malas. ¿Las dos peores? Las salidas por arriba y que se ‘arrugan’ a la hora buena. Todos dan por hecho la salida de uno. ¿Y si les traen a un excelente entrenador de porteros que les corrija esos ‘defectitos’? De fuera aparte de José de Jesús Corona no le veo caso.

• Lado defensivo izquierdo: Denle oportunidad a Wílliam Paredes. Se la ganó. Y sirve que no se desperdicia a Ayoví, que ni es tan buen defensa.

• Centrales: Así déjenlos. Tenemos a Basanta y a Baloy como titulares. De suplentes a Ordaz, Pierre y Óscar Recio.

• Contención: Tráiganse a un buen contención mexicano, pero deveras bueno …y joven. Para que le ayude a Lucho, como lo hacía el Cacha.

• Lado ofensivo izquierdo: Suban a Wálter Ayovi. Darle otros seis meses al Negro Sandoval. Y regresen a Arturo Alvarado de banca.

• Lado ofensivo derecho. Que regrese el Cabrito. Soltar más a Osvaldo Martínez. Darle minutos a Alejandro Berber. Que regresen el Tripa Pérez y el Chícharo.

• Delantera: Ponerle un buen acompañante al Chupete. Pero uno de veras bueno. Regrese o no regrese el Guille asegurarle un socio a Suazo del nivel del Guille …o al Guille. Darío Carreño y De Nigris serían buenos suplentes.

Estoy consciente de que FEMSA no va a invertir millonadas en el equipo. Que no invierta casi nada. Que reinvierta los ingresos del Monterrey. ¿Cuántos millones de dólares le ingresan a FEMSA por concepto de derechos de televisión, patrocinios (Nike, Bimbo, Bancomer…), y por abonos y boletos a estadio lleno toda la temporada?

Pues eso (y un ‘cachito’ más) les alcanzaría para traerse a Corona, a Correa, al Guille o algo parecido y a un lateral derecho deveras bueno (para empezar buen defensa). ¿Cuánto gastarían …nueve o diez millones de dólares?

Dos punto importantes a considerar es que prácticamente el Monterrey jugará la liga Sudamericana y que 8 puntos nos separan del último lugar de la tabla del descenso …no me acuerdo del nombre del colero.

Resumiendo. Se queda Vucetich. Pierde poder Salvador. Gana poder Pepe Ornelas (Urdiales se queda exactamente igual…). El Diablo se inmiscuye más.

El punto más importante es que Vucetich continúa a pesar de venir de un rendimiento decreciente de manera sostenida. Tiene que tomar decisiones importantes. De él depende su continuidad. Sólo una acumulación de derrotas le puede tumbar ese año de contrato firmado. Y si no pone remedio esos fracasos van a continuar. ¿Qué pasará?

Una cosa sí es clara. Si el Monterrey invierte bien sus recursos, adquiere –vía compra o préstamo– a tres buenos futbolistas (portero, contención y delantero), conserva a sus buenos jugadores (Suazo, Lucho, Baloy, Basanta, Ayoví, Sandoval, Paredes, Carreño), despide a los malos (Diego Martínez, Tavo, Gerry) y regresa a los que valgan la pena (Tripa, Alvarado y el Chícharo) el DT Víctor Manuel Vucetich tendrá un excelente equipo con qué responder a los dos torneos.

Todo dependerá de él.

Buena suerte.

René González.

0 comentarios: