¿Cuál es el problema con los naturalizados?

jueves, enero 22, 2009


Por: Adrián de la Rosa.

Antes que nada, gracias por permitirme expresar mis opiniones en este blog a mis queridos amigos Iván e Isidro.

La situación para el técnico "nacional" (porque no es nacido aqui, pero es el tecnico de la Selección Nacional Mexicana), es muy simple: él tiene la capacida de llamar a cualquier persona que cumpla con los requisitos de ser considerado "mexicano" de acuerdo con las Leyes de nuestro País.

Se ha llevado y traído mucho el tema por parte de algunos jugadores y de otras instancias en nuestro País, sin embargo, tenemos que recordar una cosa.

La Federación Mexicana de Futbol, A.C., es una instancia que responde a los designios de la Federación Internacional de Futbol Asociación, FIFA, y es en base a lo que la FIFA señala en sus Reglamentos, no hay ninguna restricción en cuanto al número de naturalizados que pueden jugar en una Selección de un País.

Además, hay que recordar que desde el momento en que una persona obtiene la nacionalidad de cualquier País, automaticamente obtiene tanto los mismos derechos y las mismas obligaciones que cualquier otro ciudadano de ese País.

Entonces, el negarle el derecho a jugadores como Franco, Vuoso, Caballero o cualquier otro, es negarles su derecho a ser mexicanos.

Se los pongo a la inversa: Luis Roberto Alves, "Zague", nació en Mexico cuando su padre jugaba en nuestro País y muy pequeño se lo llevaron a Brasil, y cuando regresó a México, ni sabía del País, ni hablaba bien español.

Ah, pero como nació en México, podía jugar como mexicano, primero demostró en el América que si podía y que tenía cierta calidad como jugador y por eso llegó a la Selección Nacional Mexicana.
Entonces, ¿que es lo que se debe de ver para que un jugador llegue a la Selección? SU CALIDAD COMO JUGADOR.

OJO: El que un extranjero sea naturalizado mexicano, o que un mexicano nacido en México que esté en un equipo en el extranjero, NO ES GARANTÍA DE QUE SEA BUEN JUGADOR PARA LA SELECCION.

Y ahí es donde entra la chamba del Técnico Nacional, de llevar a los 22 jugadores que estén en su mejor momento, que hagan EQUIPO, que creen un buen ambiente, QUE OBEDEZCAN LAS ORDENES DEL TECNICO Y QUE APORTEN SU CALIDAD A LA SELECCION.

Ahora, si quieren que se reglamente el numero de naturalizados en una Selección Nacional, pues el caminito es muy sencillo: Haganle su cartita a Joseph Blatter a la FIFA, pidiendo esto.

Que tengan un excelente día.

0 comentarios: