Un mexicano en Italia...

lunes, agosto 03, 2009

Ojalá que en esta ocasión, la historia no se repita...

Con la reciente firma de contrato de Miguel Layún con el Atalante de Italia, quien además está próximo a convertirse en el primer mexicano en jugar en el Calcio, se han destapado los recuerdos y buscando en notas periodísticas de hace algunos años, en diversos medios de comunicación han hecho pública la situación que en su momento vivió también otro jugador mexicano en Italia: Pedro Pineda.

En aquella ocasión a principio de los 90’s curiosamente el artífice de que Pineda fuera adquirido por Milán, es el mismo que hoy consigue el contrato de Layún: Guillermo Lara, ¿Les suena el nombre?


Con 19 años encima Pineda tuvo una actuación sobresaliente en el Mundial Sub20 de Portugal en 1991, lo que le valió ser acomodado con el conjunto rossonero con un contrato a cinco años, pero, dada su corta edad el mismo equipo decidió cederlo en préstamo a las Chivas en Guadalajara, un acuerdo entre Guillermo Lara y el entonces presidente de Chivas Francisco González Paul terminaron por perjudicar al jugador ya que no recibió sueldo alguno con el chiverío.

"Que me pagara Chivas era un acuerdo que tuvo con el Milán, pero no lo cumplió. No me pagaron un solo peso, que porque no tenía un solo peso. Y nadie me ayudó en esto. Ninguna autoridad me respaldó", dijo en una entrevista que le concedió a Graciela Reséndiz de ESPN hace tres años.


Un año después de esa situación, el jugador se arregló con América y dejó de lado aquel contrato con Milán, lo que le valió quedar “fuera de planes” y prácticamente cerrarse la puerta en aquel país.

“Desafortunadamente, yo no iba cobijado con un buen promotor, pero ahora me da mucho gusto que varios jugadores mexicanos hayan sido comprados por clubes europeos"”, expresó Pedro quien en alguna ocasión vistió también los colores de los Rayados de Monterrey.

-¿Qué les recomiendas a esos jugadores que buscan triunfar en el extranjero? – Le preguntó la reportera de ESPN.

"Primero que se cobijen por su familia y por buenos representantes que realmente trabajen transparentemente; con eso pueden hacer bastantes cosas en el extranjero; la calidad ya está comprobada, pues por eso los contrataron".


"Es básico estar con gente que te apoya, con un guía que puede ser tu representante; pero si éste no ye ayuda no va a pasar nada. Se tiene que contar con una persona adecuada para que uno como jugador se dedique solamente a entrenar y a jugar bien. Eso es súper indispensable".

A la distancia, el delantero mencionó que no quiso regresar a Milán hasta que Chivas le cubriera el adeudo por concepto de sueldo que estaba pendiente.

“Aprendí mucho, sinceramente. Me di mi lugar como persona y como futbolista. Finalmente, uno es el que suda en la cancha".

-¿Te arrepientes de no haber regresado al Milán?

"El hubiera no existe. En ese momento yo tuve que tomar decisiones. Obviamente, pasan los años y uno piensa en lo que hubiera sido, pero no me dejo guiar por eso. No me arrepiento de las decisiones que tomé. Sé que a mi corta edad me di mi lugar; eso es lo que me hace sentir bien".

Traicionado

“Me traicionó la directiva de Chivas, que representaba González Paul, y el promotor Memo Lara. No me cumplieron económicamente. Ellos hicieron su 'bisne' y adiós".

Abandonado en Italia por Guillermo Lara

“Me dejó en un hotel de Milán sin aviso ni nada. Pregunté por él en la recepción y me dijeron que se había ido a Los Ángeles. Imagínense lo que sentí a mis 20 años".

Compañero de Roberto Donadoni

"Roberto Donadoni -actual técnico de la Selección de Italia- era compañero mío. Pasaba por mí al hotel y me llevaba a las canchas de Milanelo para entrenar y luego me regresaba".

Otros de sus compañeros

"Frank Rijkaard, y Marco Van Basten".

La esperanza"Espero visitarlos pronto, ya que en diciembre terminaré mi curso de entrenador, y quiero seguir aprendiendo. Estoy seguro de que se acordarán de mí".

Ojalá en esta ocasión la suerte pinte una historia disitinta para Miguel Layún con Atlanta, los tiempos han cambiado y si bien el promotor es el mismo, el hecho de trabajar toda una pretemporada y ser elegido para firmar ya es una ventaja para el veracruzano.



Isidro Avila

1 comentarios:

Renegon dijo...

Guillermo Lara es un verdadero tiburón. Muchas leyendas se tejen alrededor de él.
Pero no es el único ni el más poderoso. ¿Qué me dicen de Carlos (Martínez) Hurtado? Dueño de la mitad del futbol mexicano …¿y José Manuel Saez?
Entre esos 2 y Memo Lara y las televisoras son los verdaderos dueños de ese negocio llamado futbol mexicano que pagamos los aficionados.