Guille vs Chueco

jueves, agosto 20, 2009

No es la intención revivir muertos ni muchos volver a polémicas pasadas sin embargo mientras veía unos videos en youtube es inevitable tocar el tema de los Clásicos y a su vez también, repasando algunos goles llegan los de Guillermo Franco y Walter Gaitán.


¿Qué les faltó a este par de jugadorazos para haber cerrado su historia en los equipos locales de manera brillante? “Huevos de Allende, Huevos por tapa a sólo 25 pesos” dice una camioneta que pasa por la ventana de mi casa, que no es su casa pues aún la debo, desconcentrándome, pero hay muchos motivos, dimes y diretes y aún discutiendo tres o cuatro horas en un café no nos pondríamos de acuerdo en que les faltó, o quien fue mejor.

La historia nos hizo de Walter Gaitán un rival de cuidado que en varias ocasiones cumplió con los adagios de anotar gol al entrar de relevo, como en algún Clásico de Interliga, no por nada marcó en ocho ocasiones en la meta Rayada.

De las actuaciones de Guillermo Franco en los Clásicos recuerdo dos inolvidables siendo una de ellas obviamente la del “pié de Dios”, su último gol como Rayado en la portería del lado norte y también aquel gol en el inolvidable 4-1.

Ambos usaron el “10” en su momento ambos estuvieron cerca de la perfección pero decidieron desviar sus caminos tal vez una de las grandes diferencias es que bien que mal Gaitán le regaló 11 torneos a sus seguidores, Guille solamente 7 a los suyos.

Revisando estadística, con sus 63 goles en 9,695 minutos Guillermo Franco contaba con un promedio de un gol cada 153 minutos, su contraparte Walter marcó en 71 ocasiones en 14,997 minutos, una diana cada 211 minutos.

Haciendo cuentas, aún teniendo menos goles en los Clásicos creo que Guille marcó esos dos que comentamos al principio y que fueron clave para que Monterrey pasara a semifinales y en aquel 2003, fue pieza clave para lograr el título.

Walter se quedó a medias en su historia y es lo que distingue a los jugadores, aquel inolvidable torneo con Nery Pumpido fue un sueño truncado abruptamente por Pachuca al dejarlos tendidos en la lona.

A tres días ya del Clásico 89 sin duda se extrañarán a ambos jugadores y es difícil no recordarlos, aunque ahora Humberto Suazo, Darío Carreño, Lucas Lobos e Itamar Batista, y ¿Por qué no? Gastón Fernández, tienen cita con la historia depende de ellos escribir en este libro de los Clásicos un capítulo para recordar, o solamente firmar en la parte de las visitas.

Como alguna vez dijeran los jugadores Rayados, aunque en otro sentido: En el Futbol no importan colores, sólo buenos jugadores.


Guillermo Franco




Walter Gaitán





P.D. Recordar es volver a vivir.

0 comentarios: