Aunque esta columna debí haberla compartido el pasado sábado, nunca es tarde para leer y entender conceptos de Futbol que en esta ocasión Ángel Cappa comparte con Félix Fernández.
Ambos coincidieron en Atlante hace ya diez años, por lo que ahora el ex-arquero de los Potros ahora en la trinchera de los comunicadores le hace un par de preguntas a quien alguna vez lo dirigió.
Vale la pena recordar que Huracán, equipo dirigido actualmente por Cappa, perdió el título del Futbol Argentino ante Vélez Sarsfield con un gol polémico que dejó inconformes a muchos.
El Huracan de Cappa
El Clausura 2009 argentino finaliza mañana con Huracán (38 PT) visitando a Vélez (37). La coincidencia tiene gran relevancia debido a que el Globo no festeja un título desde hace 36 años. En octubre de 2008 el presidente Carlos Babington (uno de los mayores ídolos de Huracán) convenció a Ángel Cappa para dirigir al equipo cuando restaban 5 fechas para finalizar un mediocre torneo. Cappa ganó sólo un juego, el último ante Vélez por 3-0, cambiando radicalmente la alineación y utilizando 4 jóvenes de las inferiores que han sido fundamentales para estar hoy a un paso de alzar la Copa: el arquero Monzón, Filipetto, Pastore y De Federico. Para el actual torneo, el club no gastó en contratar, aunque incorporó al volante Mario Bolatti, ex del Porto.
"¿Qué ha hecho para que este equipo se encuentre peleando por el título?", le pregunté a Cappa, quien dirigió al Atlante hace 10 años.
"Tiré 4 conceptos básicos: todos los jugadores deben participar siempre, sin la pelota y con la pelota. Cada jugador debe tener al menos 2 opciones de pase; para ello respetar una norma vieja y poco usada: corren los que no tienen la pelota, el que la tiene, no. Un equipo que juega bien también debe ser combativo y le di criterio al toque para usar el ancho de la cancha con cambios de frente permanentemente para ser profundos".
- ¿Cómo define a su equipo?
"Es atrevido. Se animan a jugar porque incorporaron también que el error forma parte del juego y todos nos equivocamos alguna vez. La cuestión es reparar ese error con esfuerzo y volver a intentarlo. Es un equipo convencido de sus virtudes, con personalidad y temperamento; juega disfrutando de lo que hace, en el buen sentido, porque acá muchos periodistas confunden disfrutar con ser un idiota que se ríe de todo. Como ve, no hice otra cosa que volver al pasado del futbol, que es donde está el futuro".
Si Huracán da la vuelta olímpica mañana, habrá ganado, como dice el propio Ángel: "el refugio del buen gusto en Argentina"... y eso a nadie le hace daño, sino al contrario.
Félix Fernández escribe esta columna para el Grupo Reforma.
0 comentarios:
Publicar un comentario