El pacto de Caballeros... Omar Bravo, la nueva víctima.

domingo, junio 28, 2009

Navegando por la red me encontré con un artículo de Héctor Huerta, comentarista de ESPN, sobre el famoso "Pacto de Caballeros" del Futbol Mexicano en donde menciona algunos casos que se han dado en los últimos años y donde el jugador perjudicado más recientemente es Omar Bravo.

México.- A los mexicanos nos parece de lo más natural el llamado "Pacto de Caballeros" que establecieron de manera unilateral los 18 dueños de clubes del fútbol mexicano. Ya sabemos que aquí la Ley Bossman y la abolición de la esclavitud del futbolista son letra muerta. Basta con que un jugador ejerza su derecha a la libertad, apropiándose de sus propios derechos federativos esperando que termine su contrato, para que se convierta en otra víctima del "Pacto de Caballeros".

Mañosamente los dueños de clubes dicen que formalmente no existe tal pacto. Simplemente se ponen de acuerdo para no sufrir otro "torradazo", como hizo el hoy jugador de Cruz Azul, Gerardo Torrado, para ejercer su derecho a la libertad e irse a jugar casi como exiliado cinco años en España, primero en segunda división con el Tenerife y el Polideportivo El Ejido, para luego pasar a la primera división con el Sevilla y con el Rácing de Santander.

Regresó a México con Cruz Azul, pero los celestes tuvieron que pagar el ejercicio de su silla en el "Pacto de Caballeros" al pagar derechos de formación a los Pumas.

Antonio de Nigris es otro ejemplo claro de lo que pagan aquellos osados futbolistas que ejercen un derecho internacional que en México simple y sencillamente no existe. Anda de norte a sur y de oriente a poniente por el mundo, jugando en los futboles más extraños para continuar su carrera goleadora. Hace rato que lo recibió Turquía y allá ha hecho carrera y fama, pero para que regrese a México el Monterrey tiene que dar la anuencia y recibir una lana por sus "derechos de formación".

Esa ley no escrita de los dueños de equipos se aplica de manera llana: se ponen de acuerdo para no contratar a ningún jugador que recupere su carta al terminar su contrato con un club. No hay violación a la ley, dicen, porque simplemente ese jugador "no tiene ofertas", es decir, "nadie de nosotros del Pacto de Caballeros" lo quiere, por lo tanto no hay delito que perseguir.
En teoría el jugador es libre. Su carta le pertenece. Pero literalmente es congelado por todos los equipos mexicanos. Por lo tanto, igual que Torrado, De Nigris u Omar Bravo, se tienen que ir del país.

Eso lo entendemos los mexicanos porque lo vemos todos los días. Sabemos que no está bien, que es una arbitrariedad jurídica, que crea un mal precedente a nivel internacional, que es un abuso unilateral, pero cuando vienen los extranjeros se van de espaldas ante tal situación.

Así le acaba de ocurrir al presidente del Deportivo La Coruña, Augusto César Lendoiro, quien llegó con su cara bonachona y toda su ingenuidad al "tianguis" de Cancún pensando que trataba con personas normales y pum, que se encuentra con la realidad mexicana: dirigentes gandallas, aprovechados, abusivos, y futbolistas sumidos, agachones, sin conciencia gremial.

Así nada más, para empezar el Atlante quiso gratis a Omar Bravo cuando Lendoiro pensaba recuperar los cuatro millones de dólares que se repartieron entre el jugador, su representante Rubén Pérez, el "empresario deportivo" Carlos (Martínez) Hurtado y algunas manos más que alcanzaron una tajadita, nada más con la promesa de ponérselo en el aparador internacional jugando con los Potros el mundial de clubes de diciembre próximo.

Pero no sólo eso: gracias al "Pacto de Caballeros", Jorge Vergara le dijo a José Antonio García que tenía que pagarle a Chivas dos millones de dólares por los "derechos de formación" de Omar Bravo, para dar su anuencia y permitirle volver a jugar en México.

La página oficial del Deportivo La Coruña explicó que el coraje de Jorge Vergara era que no había ganado un dólar de la transferencia de Omar porque éste aprovechó la terminación de su contrato para ser libre y colocarse sin permiso de las Chivas en España, a cambio de que le compraran su carta.

"A Vergara, aún le escuece (incómoda) que su última gran estrella le diese la espalda para jugar en Europa, sin dejar un solo euro en caja, pero le duele todavía más que pueda ser el Deportivo, el que saque tajada económica de la operación", dijo la página oficial, que representa la voz de la directiva.

Vergara había llamado al Depor "un circo" porque sus directivos "no tienen en qué caerse muertos" por las deudas que tienen con los jugadores. detalló en particular los 200 mil euros que le adeudan al Atlas por la venta de Diego Colotto.

La página mostraba su asombro porque "en México existe un pacto de caballeros, que dice que el equipo que contrate a Bravo (compra), deberá pagar una compensación al Rebaño, ya que fue el primer equipo del futbolista, antes de jugar en Europa".

Mientras que Jorge Vergara se defendió a su estilo: "Ningún equipo se ha acercado con nosotros, salvo José Antonio García con una propuesta muy indecorosa, donde quieren abusar de Omar. Él (García) y el señor español (Lendoiro), que es igual que él, quieren que Omar juegue para Atlante seis meses sin costo, supuestamente lo van a levantar de valor en la Copa de la Paz, en la Copa de Japón (Mundial de Clubes de Arabia Saudita), en diciembre venderlo y después repartirnos el botín, las utilidades; Chivas no lo va a hacer, no estamos locos, Omar es un ser humano y no se merece eso, además somos amigos y no creo que sea correcto".

Como alma de la caridad, Vergara dijo que están protegiendo al amigo Omar, ya que los abusadores son otros, no él: "José Antonio quiere hacer otras 'hamponadas', tomar ventaja de Omar; no le vamos a entrar al juego. Omar puede venir a cualquier equipo, menos con Atlante; facilitaríamos todo, no lo vamos a bloquear; ni siquiera hemos pensado en dinero, queremos que regrese a un equipo decente y sano".

Lo cierto es que Omar sufre hoy el mismo problema de Gerardo Torrado y Antonio de Nigris: es la nueva víctima del Pacto de Caballeros arbitrario, unilateral e ilegal, que viola la normatividad de FIFA y de los tribunales europeos que aprobaron la Ley Bossman.

Sería una pena que a un año del mundial, Omar Bravo se quedara varios meses sin jugar, pero es el riesgo que corrió por ejercer un derecho auténtico, que por desgracia no ejercen centenas de jugadores más en México.

Héctor Huerta es uno de los más reconocidos periodistas de investigación de México. Actualmente, trabaja para Fútbol Picante y SportsCenter, además de escribir para ESPNdeportes.com.

Consulta su archivo de columnas.

Termina la era “Lotto” en México.

martes, junio 23, 2009

El equipo de los Pumas de la UNAM firmó recientemente un convenio por cinco años con la marca alemana “Puma” en virtud de la partida de la fabricante italiana Lotto, con quienes vivieron sus mejores años en la era moderna sumando tres títulos en los últimos años.

Se dice que debido a estrategias internas los italianos decidieron retirarse del país, otras corrientes mencionan la falta de compromiso para cumplir los acuerdos de entrega de la ropa, en fin, el caso es que ya no están y llegó el momento del cambio.

A través de una nota publicada en mediotiempo.com la directiva unamita dio a conocer que dejaron de lado ofertas de las marcas Voit, Adidas y Nike, ya que fue “Puma”, quien más los convenció en el terreno económico, además de que buscarán que el precio del Jersey no sea muy elevado para los seguidores de la escuadra azul y oro.

Así las cosas, los universitarios se suman al Pachuca vistiendo esta reconocida marca deportiva la cual próximamente daría a conocer los nuevos diseños para el flamante Campeón del Clausura 2009.

A continuación te adjuntamos una imagen que se filtró por medio del internet sobre un posible diseño sin que se haya confirmado aún que sea el oficial.

El decalogo de los bribones

sábado, junio 20, 2009

El afamado escritor Germán Dehesa, es columnista del Grupo Reforma y en su edición del 19 de Junio (Columna: ¡Es Puma!) escribió acerca del famoso pacto que se firmó durante el Draft de Cancún, un pacto que de poco puede servir al Futbol Mexicano cuando quienes lo firman buscan la primer oportunidad para sacarle la vuelta.


El decalogo de los bribones

Algún ectoplásmico organismo de los muchos que puede procrear el futbol mexicano acaba de emitir una suerte de decálogo que pretende servir como guía de los ciegos caminantes que transitan por el tortuoso camino del futbol nacional.


Muchas cosas se podrían decir sobre esta joya de la literatura menor, pero creo que hay una que la define con precisión: es una porquería. Cosa rara para México, en este textículo se percibe que fue elaborado al puritito chilazo, al ahí se va, a la trompa talega, al bananazo, vamos. Parece como fin de fiesta de una intensa velada cantinera de un grupo de cuates que, ya de salida, tienen la ocurrencia de escribir algo entre todos. Y así salió.


El variado texto es valiente y no se arredra ni ante el lugar común, ni ante la abierta imbecilidad. Salvo ideas, de todo tiene esta joya labrada y tallada no se sabe para qué. El decorativo Decio de Maria ya leyó este absurdo engendro que, en su brevedad, incluye desde un código ético (digámosle así) hasta unas instrucciones para armar. Decio no dijo nada, pero ya sabemos del esfuerzo enorme que tiene que hacer este prócer para hablar, pero mostró una rubicunda cara de satisfacción. Esto puede deberse a que le gustó el decálogo o al hecho trivial pero cierto de que siempre tiene cara de satisfacción. Lo mismo ocurre con su contlapache el caudalosamente fatuo Justino Compeán quien, por lo menos, está consciente de que su dueto cómico, si no es con la omnipotente ayuda de Televisa, no saca un chivo de una milpa y cuando lo logran, es otro chivo.


Otro aspecto sorprendente del ya citado textículo es su gratuidad: ¿quién pidió que elaboraran ese bodrio?, ¿para qué pretenden usarlo?, ¿lo tendremos que considerar como un catecismo para indios remisos que nos endilga la malévola Femexfut? Nadie lo sabe, o nadie parece saberlo. Esto de que se sugiera que los jugadores y el entrenador del equipo que ha perdido se comporten con alegre decencia, implica desconocer la ferocidad del temperamento tenochca. En México, un futbolista perdedor que se respete lo único que desea al final del partido es arrancar el corazón humeante de sus rivales, del árbitro, del entrenador enemigo y si se pudiera, de una buena porción del público.


Es un texto para subnormales cuyo aspecto subversivo es precisamente éste: considerar a los futbolistas mexicanos, a los árbitros, a los entrenadores y al público como una bola de idiotas que, por ejemplo, no pueden ni soñar con ganar en el extranjero. Se concluye que el anónimo redactor no nos conoce, no nos quiere bien y está urgido de un curso de redacción. No se entiende quién se lo pidió; tampoco se entiende si de algún modo se va a aplicar (aunque sea para forrar aguacates). Y ya.



Posibles Jerseys Regios

miércoles, junio 10, 2009

En estos tiempos de Futbol de estufa los aficionados, o una buena cantidad de ellos no gustan de quedarse con los brazos cruzados esperando a ver que cae del cielo en cuanto a información.Los medios electrónicos, obviamente el internet, juega un papel preponderante en esta era de Tecnológica que hace 15 años tal vez muchos ni siquiera imaginábamos.

¿A que vamos con esto? Es de todos sabido que el equipo Monterrey estrenará nuevos uniformes en Julio, de nueva cuenta con la marca Nike en lo que será su tercera entrega, ante esta situación y para no esperar a ver que sale, muchos de ellos con conocimientos para utilizar diversos programas para manipular y crear imágenes han enviado por distintos foros sus propios bocetos.


En esta ocasión traemos para ti las imágines de la creatividad que han plasmado y en verdad que muchos de ellos merecerían que su trabajo fuera plasmado en tela ante la calidad con la que lo hacen.Las imágenes fueron obtenidos de algunos blogs y otras más de los foros de la conocida página de mediotiempo.com

Utilizando los "Templates" actuales que ambas marcas, tanto Adidas como Nike, han utilizado para los neuvos jerseys de equipos internacionales es como han surgido estos posibles diseños.

Entre las imágenes, tanto de Tigres como Rayados, hay algunas muy buenas que se dice se asemejan a la realidad, en el de Monterrey destaca uno con vivos rojos que sería un recuerdo retro de aquellos años 80, no te digo más…

Disfruta las imágenes dando click en el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/39308167@N05/


Palancas

Félix Fernández fue arquero profesional del Futbol Mexicano y sin duda alcanzó la cumbre de su carrera jugando con aquel legandario Atlante de Ricardo Antonio La Volpe, hoy en su faceta como escritor, colabora para el Grupo Reforma y cuenta con su propio estilo para escribir.


Mucha gente dice que para jugar en Primera División se necesitan "palancas". He conocido cualquier cantidad de futboleros frustrados quienes, al calor de las copas en diversas cantinas o bares, me confiesan que por falta de alguna recomendación, no lograron hacer realidad su sueño de jugar en la máxima categoría.

Hace unos días le pregunté al carismático y sincero "Chelís": ¿Para qué le alcanza a tu hijo Isidro dentro del futbol profesional?

-"Para lo que ha hecho, ca'on; cuando me vaya del equipo él regresa a estudiar su carrera de psicología", me confesó el técnico del Puebla, quien sin el mínimo temor, acepta que su hijo debutó y ha jugado 4 partidos en Primera División, gracias él y no al nivel técnico que tiene; aunque, desde luego, Isidro posee las aptitudes para realizar ciertas funciones, siempre y cuando se encuentre respaldado dentro del campo.

Cada vez que uno de esos frustrados y resentidos futboleros descargan sus teorías acerca de las influencias para jugar futbol dentro del alto rendimiento, les respondo que la mejor tarjeta de presentación es la que cada uno posee.

Hasta hoy no he conocido algún súper dotado sin oportunidades. Las tarjetas de presentación o "palancas" sirven únicamente para ser observado, probado y si quiere usted, hasta debutado; pero como todo cae por su propio peso, aquel que no cuenta con el respaldo necesario en su personalidad, talento, físico y técnica, simplemente no puede pasar de esas pequeñas llamaradas que inevitablemente se extinguen de inmediato.

Aun recuerdo el día que Hugo Sánchez debutó a su hijo dirigiendo a los Pumas, en la última jornada del Clausura 2004. Hugo jr. ingresó un minuto y al término del partido, brotaron las lágrimas del padre por ver en la cancha a su propio hijo. Los Pumas fueron campeones ese torneo y por supuesto nadie podía recriminarle a Hugo que le debutara, aunque no logró que otro técnico le alineara.

Sin duda el caso más representativo en México en cuanto a "palancas" se refiere, es el de Juan Carlos Leaño. No hay duda que el "Cheto" llegó a Tecos por influencia familiar, quizá también al primer equipo y, ¿por qué no? a debutar en Primera División. Pero si este central con más de 200 partidos, un subcampeonato y varias Liguillas fuera un bulto dentro de la cancha, hace mucho tiempo que ni su padre con la envestidura presidencial lograría sostenerlo. Sin duda alguna Leaño se ha ganado en estos años por sí solo el reconocimiento del medio futbolístico como jugador de Primera.

"A mí me interesa que esté dentro del futbol profesional por la disciplina que adquiere, no porque se haga famoso o gane mucha lana, ca'on. Lo he metido para que sienta lo que es estar ahí dentro, como premio a su esfuerzo y porque yo no pude vivirlo", me dijo "Chelís". Las "palancas" existen, por supuesto que existen. Con un padre presidente, dueño o entrenador es posible llegar y aparecer, pero hasta ahí; la mejor tarjeta de presentación y la mejor recomendación para destacar es generada por uno mismo.

La ayuda inicial es efímera, pero el talento no tiene "palancas".

Un torneo apasionante

Germán Dehesa escribe para el Grupo Reforma una breve reseña del Clausura 2009 aún con la euforia por el título obtenido por sus Pumas.

No Estoy hablando desde mi jubilosa y triunfadora posición Puma. No soy Mahbub como para comenzar a lanzar maldiciones en lenguas arábigas, mismas que se acompañan con ademanes y gestos apocalípticos.

Lo que, en mi calidad de aficionado al futbol, quiero decir es que, casi como un milagro, hemos vivido y atestiguado un torneo emocionante, lleno de sorpresas y de protagonistas inesperados. Todo esto culminó, además, con una memorable Liguilla que encontró su digno final en ese par de intensos cotejos que protagonizaron Pachuca, el gran favorito, y los Pumas que llegaron en calidad de caballo negro a esta Liguilla y la disputaron con sostenida pasión y disciplina edificadas en torno al Tuca Ferretti.

El torneo que acaba de finalizar quedará en la memoria de los aficionados como el de la quiebra deportiva de equipos como el Guadalajara, el América, Cruz Azul, Santos de Torreón y algunos más. Estos equipos solían ser los gigantes del futbol mexicano, pero en este torneo algo pasó: o les crecieron los enanos, o más sencillamente los gigantes se desplomaron abrumados por el peso de su historia, por la obligación de ser protagonistas y por la casi total carencia de amor y conocimiento futbolísticos que evidenciaron sus jerarcas del tipo de Vergara que se pensó que podía atropellar toda lógica y ser un dueño triunfador sin más experiencia previa que vender de puerta en puerta agüitas maravillosas. Los colosos callaron.

Contra lo que algunos pudieron haber pensado, el edificio del futbol mexicano resistió bastante bien. El derrumbe de los grandotes, lejos de arrastrar a los demás equipos, permitió que asomaran como equipos visibles y dignos de atención, aquellos que siempre habían sido considerados como la chiquillada que sólo fungía como comparsa de los grandotes. En este torneo asistimos a lo que podría llamarse "la sublevación de los enanos".

Desde sus primeras manifestaciones en las que estos equipos "chicos" parecían decir: "no estamos nomás de adorno", yo aplaudí y encomié esta traslación del centro de gravedad de nuestro futbol.De los grandes de siempre, sólo comparecieron el Toluca y el Pachuca. Los otros equipos interesantes y pasionales fueron los Pumas, los Tecos, los Indios de Ciudad Juárez, el Puebla y alguno más. Ellos fueron los grandes animadores de este torneo.

Algo había de épico en estos Indios que, desde Ciudad Juárez tomaban su autobús para llegar a jugar en Tuxtla Gutiérrez. Ahora veo que eso es lo que andábamos buscando: el futbol como hazaña, el futbol como heroísmo, el futbol como plenitud de lo humano.

Gracias al Chelís, gracias a Eugui, al "Piojo" Herrera y, por supuesto, gracias al Tuca.

La Volpe y su Atlante, los culpables

jueves, junio 04, 2009

En la columna que escribe para http://www.mediotiempo.com/ Gerardo Mascareño habla del estilo de juego de Ricardo Antonio La Volpe, que inició con aquel Atlante que dejó huella a principio de los 90's.


No existe en Europa un solo equipo que juegue con línea de cinco como parado principal, pero sí puede cambiar dependiendo las circunstancias del partido; la forma de utilizar esta formación en aquellos lares es totalmente diferente de la que conocemos nosotros.

Allá son cinco jugadores bien paraditos atrás, priorizando siempre tareas defensivas, en muchos de los casos por tener inferioridad numérica y estar arriba en el marcador y en el caso de que uno de los carrileros se sume al ataque, la línea de cuatro inicial quedaría intacta.

Es lógico además, porque en estos países muchísimos equipos te juegan con un solo delantero nominal y con los cinco defensas (tres centrales) siempre tendrían un central de sobra atrás, y en cualquier otra altura de la cancha un futbolista menos.

Desde que Ricardo La Volpe armó a inicios de los noventas el funcionamiento perfecto de esta formación dirigiendo al Atlante, todos los entrenadores hemos querido imitar y/o tratar de contrarrestar el accionar de este parado. Ahora las líneas de cinco utilizadas son rudimentarias y de ninguna forma cumplen con el objetivo pretendido por Ricardo en aquella época.

De entrada, una de las premisas del funcionamiento óptimo con cinco en el fondo es salir con pelota controlada, de preferencia, ser presionados para rebasar a los delanteros; quien inicia el ataque es uno de los centrales marcadores (de esta manera quedarían mano a mano los dos centrales restantes contra los dos atacantes contrarios ya superados, pero también mano a mano contra los rivales restantes y con balón en posesión). Estos tenían la libertad de avanzar hasta que el equipo contrario se los permitiera, recordarán ustedes cómo Miguel Herrera o el Profe Cruz se cansaban de tirar centros siendo ellos marcadores; más cercano, en estos tiempos, Rafa Márquez, Héctor Lopez, Omar Briseño, "Chava" Carmona, etcétera, todos centrales y ex integrantes de algún equipo de La Volpe, pisaban continuamente el área rival.

El carrilero se convertía en volante y el volante en extremo, a veces el carrilero era el que profundizaba y el volante o "mixto", como lo llama Ricardo, era el que elaboraba, tenía un lanzador impresionante como René Isidoro Garcia, Rubén Omar Romano o el mismo Manuel Negrete solos en la contencion, siendo ellos, toda su vida, medias puntas, creativos, "10", enganches, como quieran decirles. Para terminar, el sistema dos delanteros que sólo pisaban el centro del campo, jamás corrían hacia las bandas, (decía Ricardo que para qué iban para allá si la portería estaba hacia el otro lado), uno se "botaba" y el otro utilizaba el espacio desocupado para un balón filtrado.

Es una realidad también, que los porteros Fernández, tanto Eduardo como Félix, tuvieron más manos a manos en esos tiempos que el resto de los equipos, pero qué importaba, si el equipo generaba entre veinte a treinta jugadas claras de gol por partido.

En aquellos tiempos, alguna televisora logró juntar en un programa a Ricardo y a Manolo Lapuente poco antes que el Necaxa del segundo explotara y se convirtiera en el mayor exponente de esa década. Manolo decía que él no quería tener mucha posesión de la pelota, pero que cuando la tuviera sería realmente peligroso; hoy en día esta filosofía es la que rige el futbol de los países de primer mundo, como siempre, gratísimas excepiones, caso concreto el último Campeón de la Champions, por eso nos encanta ver todos los partidos del Barcelona.

En el futbol mexicano vemos reñidísimos y emocionantes partidos porque nos contrarrestamos unos con otros, formaciones que en el futbol de alta competencia no existen. Lógicamente, cuando competimos con estos equipos nos cuesta mucho más porque no juegan a lo que nosotros jugamos, y no pasa por quién sea el entrenador, pasa por que la búsqueda de resultados y "chamba" para progresar y aspirar a un equipo de mayor categoría. En Fuerzas Básicas enseñámos a los jóvenes y niños a jugar posiciones donde su desarrollo no es el adecuado, caso concreto, un carrilero en el caso de que se quisiera habilitar como lateral, le costaría un mundo de trabajo, no así si fuera al revés, si tú conviertes a un lateral en carrilero no tendrás mayores problemas.

En Pachuca queda claro que se están haciendo las cosas como se deben. En Fuerzas Básicas de este equipo, bajo ninguna circunstancia es permitido jugar con línea de cinco, aparenta no tener gran profundidad, pero los resultados avalan una planeación bien elaborada y una cantera que parece no tener fin.

Ricardo La Volpe y su maquinita perfecta,(desde mi punto de vista, el mejor equipo mexicano contemporáneo) nos hizo estancarnos y ser rebasados por países que tenían mucho menor proyección pero que trabajaron conforme al futbol mundial iba exigiendo, nosotros en cambio, nos matamos casi veinte años tratando de descifrar qué y cómo hizo el "Bigotón" para lograr tal funcionamiento.



Gerardo Mascareño es ex-jugador profesional de Futbol y participó con los equipos: Atlas, Puebla, Atlante, Chivas, Pachuca y Morelia.



Descensos y ascensos en España

martes, junio 02, 2009

Como cubetazo de agua fría cayó en tierras españolas el hecho de que un equipo de tradición como lo es el Betis perdiera la categoría y se fuera a la Segunda División, claro que no se fueron solos, Numancia y el Recreativo de Huelva los acompañaron.

Como todos lo saben el sistema de competición es muy simple tanto en 1era como en 2da División, quien hace más puntos es el campeón y el que hace menos desciende, tan deportivo y tan justo, muy distante de las exitosas liguillas mexicanas que son un éxito en lo económico pero donde la mayor parte de las veces no hay esa justicia que mencionamos…

Pregúntele a Pachuca.Y si bien el sistema de descenso fuera el mismo México después del año futbolístico y sumando los puntos del Apertura 2008 y Clausura 2009 Cruz Azul, Jaguares y Necaxa serían los sentenciados por sus malos resultados, bueno los Rayos de todas formas quedaban fuera, por increíble que parezca, Tigres se habría salvado por un punto…Pero bueno, volviendo con el tema de España Huelva con 33 unidades, Numancia con 35 y Betis con 42 no sumaron lo suficiente, el homónimo de Tigres en la Madre patria fue el Getafe, que con un gol de diferencia se salvó al tener un -6 por un -7 del Betis.


Y bien, ya hablamos de los descendidos, ahora veamos el otro lado de la moneda, ¿Quién ascenderá a la Máxima Categoría de la Liga Española?A tres jornadas de finalizar la Temporada hay tres equipos que dependen de sí mismos para festejar en la jornada 41, ellos son:

Xerez CD – 78 Puntos
(Fundado en 1947. Estadio M. de Chapín, Capacidad: 21,000 Espectadores)

CD Tenerife – 75 Puntos

(Fundado en 1912. Estadio Heliodoro Rodríguez López, Capacidad: 24,000 Espectadores)Real

Zaragoza – 74 Puntos
(Fundado en 1932. Estadio La Romareda, Capacidad: 34,500 Espectadores)

Los que están cerca de los punteros:

Hércules CF SAD – 69 Puntos
Rayo Vallecano - 65 Puntos


Por cierto que Tenerife y Xerez se enfrentarán el próximo domingo dentro de la Jornada 39, con combinación de resultados ambas escuadras podrían asegurar su lugar ese mismo día 7.

¿Cómo sería el Futbol Mexicano si aquí también hubiera tres descensos por tres ascensos? Ojalá mis ojos alcancen a verlo un día.


Sitios Web:

http://www.xerezcd.com/
http://www.clubdeportivotenerife.es/default.html
http://www.realzaragoza.com/