Hace algunos años cuando se dio a conocer una nueva adición al Reglamento de Competencia en el cual se mencionaba que si un jugador se lesionaba durante la pretemporada previa a un Torneo o dentro del mismo, este podría ser sustituido pero con dos opciones:
-Si el lesionado era extranjero, este podría ser sustituido por un mexicano o extranjero.
-Pero, si el lesionado era un mexicano su lugar podría sólo ser tomado por otro mexicano, es ahí donde hoy se desata una polémica.
El equipo de Necaxa, que hoy está inmiscuido en el problema del descenso, como suele suceder en nuestro futbol buscan como sacar provecho de una regla que fue creada con el espíritu de beneficiar al damnificado pero, ya estando ahí, no cuesta mucho llevar agua al molino propio.
En pretemporada se lesionó el mexicano Fernando López y en la jornada dos el uruguayo Víctor Piriz, hasta aquí todo bien.
Para relevar a Víctor, los Rayos cerraron la contratatción de Carlos Pavón, hondureño que ya estuvo acá hace algunos años y (Con Necaxa también allá por 1997) aunque está cerca de apagar 39 velitas en su pastel, sigue dando batalla. Cambio extranjero por extranjero.
Ahora viene el lado oscuro; en el caso de Fernando López, el equipo de Televisa buscó por aquí y por allá algún mexicano o algo que se le pareciera para cumplir con el objetivo, sin embargo, no hubo algo atractivo y fue ahí cuando la idea brinco y se “acordaron” de que el ex Americanista Ricardo Rojas recibió su constancia de naturalización poco antes de irse, para ser exactos el día 13 de Marzo del 2007.
En este caso, la Federación menciona que un jugador que se naturaliza, después de dos años ya se puede contar como mexicano, comer nopales y usar sombrero charro, aunque no se sepa el himno, pero ya tiene los mismos derecho que tu y que yo.
"Ese es un caso desde que estaba en México, tiene un documento presentado en la Federación de su naturalización de fecha 13 de marzo del 2007, o sea que está a días de cumplirlo", dijo Enrique Bonilla, director deportivo de la FMF.Entrevistado por los Medios de Comunicación, Rojas declaró al respecto:
“Yo soy mexicano, viajo como mexicano y tengo mi pasaporte, pero las leyes para jugar son distintas. Ahora se da esta posibilidad y hay que esperar al 14 que ya podría jugar", dijo el jugador a su arribo a la Ciudad de México, quien por cierto llega a 35 primaveras en Mayo.
La duda apareció en la Directiva necaxista que no quiso meterse en “honduras” y prefieren esperar a que el jugador aclare la situación.
"Depende de su naturalización, vamos a platicar con él, verificamos sus documentos para ver si él alcanza a jugar en la otra jornada, entonces sí valdría la pena contratarlo", comentó el presidente Roberto Muñoz.
Aunque la Directiva del Club Indios protestó mencionando que la lesión de Fernando López se dio en pretemporada, esta no procedería ya que el reglamento lo permite:
ARTÍCULO 18.1. SUSTITUCIÓN DE JUGADOR POR LESIÓN
Se podrá sustituir a un Jugador registrado, que
durante el tiempo en el cual se desarrolla el Torneo correspondiente, ó que en la pretemporada, partidos oficiales, partidos amistosos o de carácter internacional, haya sufrido una lesión que le impida seguir participando por el resto del Torneo. Específicamente lesiones que requieran tratamiento quirúrgico o que tarden tres meses o más en su recuperación.
En fin, cada quien trata de sacar provecho de la regla a como mejor le parece, igual podría mencionarse de Tigres, quienes dan gracias al Dios del Futbol, se lesiona un elemento suplente como lo es Alfredo Talavera que difícilmente volvería a jugar en lo que restaba del torneo, aún estando sano, y esto les permite traer a Omar Bravo… ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué opina Julio Aguilar?
Por cierto Washington Luigi Garcia es el nuevo refuerzo de Indios de Ciudad Juárez, en sustitución del camerunés Abdoul Njankouo "Mustafá" quien ni siquiera alcanzó a debutar al no aprobar los exámenes médicos previos al inicio del Clausura 2009.